Adiptos a la comida

¿Como entender el que una persona, generalmente mujer, se dedique a darse atracones a escondidas y luego provocarse el vómito o tomar laxantes o dejar de comer durante distinto tiempo para así compensar las consecuencias de tal descontrol: ¡engordar! ¿Es una viciosa? ¿Tiene un trastorno endocrino? ¿Tiene un problema de neurotransmisores?

Nada de todo eso. Lo que le ocurre es que sufre una adicción a la comida. Al igual que cualquier otro adicto se preocupa por comprar su droga y tener reservas de la misma, la persona bulímica tiene que ir al supermercado y aprovisionarse para su consumo posterior. Lo hace muchas veces con el mismo sentimiento de culpa y vergüenza con el que el adicto va a comprar en droga. Cuando se da el atracón también lo hace a escondidas. Mientras devora lo que puede se olvida de todos sus problemas. No come para alimentase sino por una mezcla de placer y necesidad. Cuando termina viene la maniobra para eliminar el riesgo del atracón que seria el engordar: vomitar. Después de hacerlo ya se siente tranquila. Sabe que todo eso no está bien, que le perjudica, pero no quiere o no puede dejar de hacerlo. Se siente mal con ella misma. Durante mucho tiempo la familia no sabe nada, y esta doble vida puede mantenerse durante bastante tiempo, aunque su salud física se va deteriorando (el ácido del estomago erosiona el esófago,ataca el esmalte de los dientes causando caries en ellos, desequilibrios iónicos, etc.) y su salud mental también (baja autoestima, ansiedad, depresión, consumo de droga’ o alcohol o ansiolíticos, etc.).

..........................
EL VÓMITO PROVOCADO
Cuando te provocas el vómito sale quemando el ácido choridico del estomago y te quema el esófago y la garganta, estas quemaduras a la larga son irreversibles.

Atracones, seguidos de vómitos...

Estas acciones, son muy frecuentes en la “bulimia”, uno de los desórdenes alimenticios de este siglo.

Nos referimos como “atracón” a la acción de comer en exceso cierto alimento, por ejemplo: un pastel completo en lugar de una o dos rebanadas o un litro de helado en lugar de una “bola”. La cantidad de alimento consumido puede ser enorme.

Después del atracón, que por lo general siempre es en privado o a escondidas, viene el sentimiento de culpa o arrepentimiento y de ahí la acción de provocarse el vómito para eliminar ese sentimiento.

Cuando la bulimia no es atendida adecuadamente, la persona con este desorden alimenticio, puede provocarse el vómito aún cuando no haya comido en exceso, o ponerse a realizar mucho ejercicio, para quemar las calorías consumidas.

* Una persona bulímica no siempre es una persona muy delgada, puede tener un peso normal o incluso tener sobrepeso.

Las causas de la bulimia pueden ser:

* Biológicas: el riesgo de padecer esta condición aumenta si en la familia existen casos de bulimia.
* Psicológicas: baja autoestima, cambio de pareja, cambio de empleo, mala imagen corporal, etc.
* Socioculturales: cuando el entorno social en el que se vive exige un cuerpo esbelto, ya sea en artistas, deportistas, ejecutivos, etc. Esta condición se presenta frecuentemente en adolescentes, principalmente en mujeres.

Para que estés bien

* Si tú u otra persona en la familia realiza “atracones” regulares seguidos de vómitos o exceso de ejercicio, te sugerimos visitar a tu médico lo antes posible, es muy seguro que padezcas “bulimia”.
* En la mayoría de los casos la persona afectada no reconocerá este problema, por lo que sugerimos, que si en casa tu hija u otro miembro de la familia cambia su estilo de vida, su estado de ánimo, su peso corporal o inicia con ciertas obsesiones sobre el peso, lo consultes con tu médico para que te asesore sobre la mejor manera de ayudarlo.
* Si la “bulimia”, no es atendida a tiempo puede causar serios daños a la salud, e incluso la muerte.

No hay comentarios: