Las consecuencias de dormir mal

Las consecuencias de dormir mal
21.06.2009 | La Prensa

Durante el sueño, la mayoría de las funciones corporales descansan y otras están en plena actividad: las pulsaciones disminuyen, la temperatura corporal baja un grado y medio, los ácidos gástricos también bajan, la respiración se hace más regular, disminuye la tensión muscular, lo que permite un buen y merecido descanso.

Todo esto ocurre en la primera mitad de la noche, que es cuando predomina el sueño profundo y la función principal es la de reparar", explicó la doctora Aberbuch.

Por otra parte, "el sistema endócrino empieza a secretar la melatonina en mayores cantidades, disminuye el cortisol (mal llamada hormona de estrés) a sus niveles más bajos; en las primeras horas del sueño aumenta al máximo la hormona de crecimiento", precisó.

Según señaló la especialista, mientras dormimos también se expulsan las células endurecidas de la piel y se producen nuevas células.

"Otro sistema que está en plena actividad durante la noche es el sistema inmunológico. Cuando dormimos, las células llamadas macrófagos se encuentran muy activas para destruir a los gérmenes e invasores del cuerpo", destacó Averbuch para luego añadir: "Por eso cuando dormimos mal, nos enfermamos más".

Asimismo, la experta recordó que en la segunda mitad del sueño (fase REM o de movimiento rápido de ojos) "no solamente soñamos sino que en ese período del sueño se afianza lo que se aprende cuando uno está despierto; se consolida la memoria y el aprendizaje".

Por lo tanto, "dormir mal va a repercutir en la salud física, mental y emocional; puede producir problemas de concentración, de aprendizaje, malestar general, pérdida de los reflejos e irritabilidad", finalizó Averbuch.

No hay comentarios: