El Rey operado de una protesis de rodilla

SS.MM, el Rey D. Juan Carlos I ha sido operado de una artroplastia de rodilla o lo que es lo mismo una prótesis de rodilla derecha. Será dado de alta "en tres o cuatro días" en el Hospital USP San José de Madrid tras ser intervenido esta mañana para implantarle una prótesis de rodilla, llevará muletas durante dos o tres semanas y tardará un mes o mes y medio en recuperar su actividad física habitual.

Así lo ha explicado, en una comparecencia informativa, el doctor Ángel Villamor, director de la Unidad de Traumatología y Recuperación Avanzada de este hospital y responsable de la cirugía con la que se ha implantado a don Juan Carlos una prótesis de titanio para sustituir la articulación deteriorada de su rodilla derecha.
Según ha precisado Villamor, el jefe del Estado abandonará "esta noche o mañana" el área de observación para trasladarse a una habitación del centro hospitalario, donde podrá empezar mañana mismo a apoyar por completo el pie derecho en el suelo, caminar e iniciar de forma inmediata una "fisioterapia intensiva". "El paciente no se quejaba tanto para lo que hemos encontrado", ha recalcado el doctor Villamor, quien ha indicado que algunas superficies articulares estaban bastante deterioradas.

Los más duro: la rehabilitación
Como operado de prótesis de rodilla desde hace diez años, puedo dar consejos en este tema. Después la opereación viene lo más duro, la rehabilitación con la maquina de doblar la rodilla y manipulación del rehabilitador. Consejos: no precipitarse en una rehabitación excesiva o agresiva. Tiene que haber dolor pero sin pasarse. No tener prisas en andar sin muletas. Tomar un par de Nolotiles antes de empezar la rehabilitación. Después de la rehabilitación ponerse hielo, y descansar para que todo se vaya volviendo a su sitio. No pasarse con los antibióticos. Tener como regla que el cuerpo siempre tiende a curarse. Es muy importante hacerlo todo bien, sin excesos. Poco a poco se vuelve a andar, pero nunca será como tener una rodilla nueva, es una rodilla de repuesto, con la que hay que tener precauciones, nada de deportes violentos, y procurar no tener caídas accidentales que es lo peor que se puede pasar.
Hoy ando bien.

Operado de cadera
Años después el Rey, que se fue a Botwana a cazar elefantes, como si nada,  que no hizo caso a estas observaciones le tuvieron que operar de cadera. Lo malo de las operaciones es que son inversamente proporcional a los años que se van cumpliendo. y el cuerpo no reacciona bien por mucha sangre azul que se tenga. Y por mucho peloteo hipócritaa de los doctores traumatólogos reales.


No hay comentarios: