Las donaciones de riñón

Una cirugía pionera a través de la vagina facilita las donaciones de riñón.
El Hospital Clínic de Barcelona aplica con éxito por primera vez en el mundo una intervención mínimamente invasiva para extraer este órgano en vivo


EFE
El Hospital Clínic de Barcelona ha aplicado con éxito en 32 casos una cirugía mínimamente invasiva pionera en el mundo que permite sustraer riñones de donantes en vivo a través de la vagina, a la vez que ha "importado" de EE.UU otra técnica para extirpar este órgano por el ombligo en los varones.
El doctor Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Clínic, explicó ayer en rueda de prensa que estas experiencias confirman la viabilidad de aplicar la cirugía a través del orificios naturales y que hasta ahora se utilizaba para extraer órganos tumorales. Esta técnica de nefrectomía para trasplante supone un avance sobre la habitual cirugía laparoscópica ya que los dos cortes realizados quedan escondidos en el saco vaginal, con un mínimo dolor postoperatorio, una reducida estancia en el hospital de 2 ó 3 días y sin secuelas en vida sexual y reproductiva de la mujer.
"El resultado son unas pequeñas cicatrices por las que nadie diría que esa mujer ha donado un órgano para su hijo o su esposo", señaló Alcaraz, que apuntó que así se evitan las cicatrices de mayor tamaño. Para atender a donantes varones, el Clínic ha "importado" de EE.UU la técnica denominada nefroctromia de puerto único, que posibilita realizar una donación de riñón en vivo por medio del ombligo, una intervención que deja una pequeña cicatriz de unos cuatro centímetros que queda casi semiescondida bajo el propio ombligo. Uno de los principales objetivos de este nuevo sistema es que el riñón donado esté con circulación el mayor tiempo posible, lográndose que no supere los cinco minutos.
Alcaraz señaló que las mujeres suelen ser más altruistas, puesto que dos tercios de los donantes de riñón en vida son mujeres, y el receptor suele ser un familiar, habitualmente un hijo o el marido. Para reducir las listas de espera, Alcaraz remarcó la importancia de mejorar las condiciones de las donaciones en vivo, que ofrecen un mejor resultado que las de cadáveres reduciendo en un 10% las complicaciones.

No hay comentarios: