La salud por el jamón con aceite y tomate


EL JAMÓN, ENERGÍA NATURAL


La dieta más sana, equilibrada y nutritiva es la mediterránea. Y una referencia clave para disfrutar esta dieta, es el jamón serrano. No sólo es sabroso y suculento, sino que sus propiedades específicas lo definen como un alimento único en el mundo. Ofrece un generoso aporte de vitaminas del grupo B, especialmente la B1, la B2 y sobre todo, la Niacina. Tan sólo 100g de jamón proporcionan el 24% del consumo diario recomendado de esta vitamina. De esta forma, cuando comes jamón estás contribuyendo al buen funcionamiento de tu metabolismo y, sobre todo, ayudando a prevenir ciertas enfermedades.

Contiene un 50% más de proteínas que la carne fresca. Para hacernos una idea, 100g de jamón serrano equivalen al 33% del consumo diario de proteínas recomendado. Y son estas proteínas las que favorecen el crecimiento y la renovación de tejidos, por lo que el jamón serrano es especialmente recomendable para niños y personas mayores.

Es rico en hierro, magnesio, zinc y calcio, pero sobre todo en fósforo, aportando el 30% del consumo diario recomendado. Pura energía. La grasa del jamón tiene una característica importante: el ácido graso mayoritario es el oléico, característico del aceite de oliva. Esto facilita la producción de HDL ("colesterol bueno") en el organismo, reduciendo al mismo tiempo el LDL ("colesterol malo"). El contenido en colesterol total es de 70 miligramos por cada 100 grs. de jamón (recordemos que el consumo máximo recomendado por la Organización Nacional de la Salud es de 300 miligramos de colesterol por día). Y debido a su proceso natural de elaboración (el jamón serrano no lleva aromatizantes ni colorantes), su aroma y sabor permanecen inalterables sin necesidad de una conservación especial. Listo para comer.

Si al jamón, le unimos aceite de oliva, reducimos el ictus, y si le agregamos tomate le aumentamos vitaminas

Quizás lo mejores jamones del mundo son los ibéricos de la Sierra de Aracena (Huelva), tambien son famosos lo de Salamanca y los llamados de Teruel.
No hay mejor aceite de oliva que el del molino de Frigiliana, también es muy bueno el de Periana y el de Onil.

No hay comentarios: