El negocio de los libros sobre salud, enfermedad y longevidad


“Los secretos de las personas que nunca enferman”, de Gene Stone, traducción de Mª Jesús Asencio Tudela, Editorial Planeta, 2010, es un libro más, que nada nuevo aporta a lo ya sabido, gemelo de los muchos libros que sobre nutrición, vida sana y nueva era o salirse del sistema se han escrito. Quizás el de Andreas Mortiuz, “Los secretos eternos de la salud”, Ediciones Obelisco, 2008, sea más novedoso y científico, Andreas es terapeuta de la salud. Sin embargo, Gene Stone es periodista y escritor mediático, es como un charlatán curandero, su libro no aporta nada nuevo. Ya sabemos que lo mejor es tener una aptitud positiva ante la vida, que el descanso es digestivo, que es mejor pasar hambre que darse un atracón de chocolate, que no necesitamos excesos de alimentos para subsistir, que es buena la dieta vegetariana y la vitamina C para los resfriados, que el ajo, la cebolla y el limón son buenos, que son buenas las duchas de agua fría y cambiar el cabezal de la ducha cada seis meses, a que es bueno hacer footing, dormir 7 u 8 horas y una siesta reparadora es vital para el cerebro. A los textos le va añadiendo texto de la Biblia, más múltiples anécdotas de personajes tópicos y otros inventados. Todo el mundo sabe que el stree de la vida moderna es malo. Es el típico libro del norteamericano que se ha hecho famoso y no para de vender libros, aunque sea para novatos de la salud. “Los secretos de las personas que nunca enferman”. Es mejor
Es un libro más para los muchos lectores compulsivos sobre un tema eterno como la salud. Fui uno de estos lectores y en mi bibioteca hay más de 60 libros sobre el mismo tema. Bueno es saber, pero llega un momento en que te convences de que la salud del cuerpo humano se reduce a vivir como un espartano, comer como un pobre y trabajar como un jornalero de sol a sol. Más la ayuda de los genes heredados.

Sería ideal salir del sistema como hizo Xavier Vilató en los años 50, se fue a vivir con su compañera al sur de Alicante a una casa sin luz, agua, electricidad ni teléfono, y una cabra, más el huerto ecológico.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es difícil buscar a personas con conocimientos en esta materia, pero suena como si ya sabes lo que estás hablando! gracias
my lapshop publisher

Palmeral dijo...

Mis problemas con la artrosis me han obligado a leer muchos libros de alimentación y dietas. Aunque cada día aparecen estudios nuevos. Al final uno se ha de convertir en su propio médico, no haya más.