Síndrome piriforme


Síndrome piriforme

Un músculo que a menudo parece que causa dolor al sentarse es el piriforme o piramidal. Cada uno tenemos dos músculos piriformes, que se extienden horizontalmente desde el sacro, por debajo del glúteo mayor, hasta insertarse en el trocánter mayor de la cabeza de cada fémur. El piriforme discurre sobre el nervio ciático, y se cree que el síndrome piriforme se desarrolla cuando los músculos se tensan o sufren espasmos y producen presión sobre este nervio. Esto puede ocasionar dolor en la parte baja de la espalda y/o dolor que irradia hacia las nalgas y las piernas. A menudo el dolor se agrava al sentarse.

De acuerdo con la opinión de un médico: “El síndrome piriforme puede causar dolor en la parte baja de la espalda, ingles, perineo, nalgas, caderas y otras zonas, e incluso puede ocasionar dispareunia (relación sexual dolorosa) y dolor en el recto al defecar. Los problemas del piriforme son muy diversos y muy comunes, y afortunadamente responden muy bien a los masajes terapéuticos”.

Diagnóstico

El síndrome piriforme normalmente se diagnostica basándose en un patrón de síntomas. Una página web, Neurography.com, afirma que las resonancias magnéticas pueden mostrar problemas en el piriforme.

Se ha propuesto como forma de diagnosticar el problema intentar el estiramiento del músculo piriforme – si duele al hacerlo, puede que exista el síndrome. Las instrucciones para este estiramiento son: Tiéndete boca abajo en la cama. Dobla las piernas formando 90 grados en la rodilla, elevando los pies en el aire. Mueve los pies hacia los lados, separando uno de otro y manteniendo las rodillas juntas y dobladas.

Tratamiento

El tratamiento incluye el estiramiento de los músculos, fisioterapia e infiltraciones con corticoesteroides.


¿Cómo se trata el síndrome del piriforme?

La mayoría de las personas que tienen el síndrome del piriforme mejoran con tratamiento y cambios en el estilo de vida. No tratar esta afección puede provocar daño permanente en los nervios. Por lo tanto, asegúrese de seguir las instrucciones de su médico.

Los consejos de cuidado personal para el síndrome del piriforme incluyen los siguientes:

Deje temporalmente de hacer actividades que provoquen dolor, como correr o montar en bicicleta.
Si tiene que permanecer sentado por un período prolongado, tome descansos regulares para caminar un poco y estirarse.
Utilice compresas frías y tibias. Empiece utilizando una compresa fría en el área afectada varias veces al día durante alrededor de 15 minutos por vez. Después de utilizar una compresa fría durante un par de días, cambie a una compresa tibia o a una almohadilla térmica. Si usted continúa teniendo dolor, alterne entre una compresa fría y una compresa tibia.
Tome un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (que también se llama AINE), como el ibuprofeno (dos marcas: Advil, Motrin), la aspirina o el naproxeno (una marca: Aleve), para ayudar a aliviar el dolor. Usted también puede tomar acetaminofén (marca: Tylenol) para el alivio de dolor.
Haga ejercicios para estirar el músculo piriforme. Su médico le puede dar información sobre qué ejercicios de estiramiento lo ayudarán.
Hágase masajes en el área afectada.

Si el dolor no mejora con el tratamiento por cuenta propia, es posible que su médico le inyecte un medicamento corticosteroide donde el músculo piriforme y el nervio ciático se unen. Esto podría ayudar a reducir el dolor.

Si usted tiene síndrome del piriforme grave, es posible que usted necesite someterse a una cirugía para aliviar la presión en el nervio ciático.

No hay comentarios: