Las principales disfunciones sexuales


Artículo de Montserrat Iserte Desde en el Diario Información 15 septiembre 2012.-

1987 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la salud sexual es un derecho humano, puesto que incide en la calidad de vida. La prevalencia de las disfunciones sexuales es muy elevada (de un 50% aproximadamente), con lo que podemos afirmar que es bastante habitual sufrir alguna disfunción sexual a lo largo de la vida, por lo que en vez de sentirnos avergonzados, lo que debemos hacer es consultar a un especialista, como los que encontraréis gratuitamente en el SEL.

Las principales disfunciones sexuales que podemos encontrar en el hombre son la disfunción eréctil, eyaculación rápida, retardada o retrógrada y la aneyaculación. Entre las mujeres encontramos la dispaurenia y el vaginismo. En ambos sexos podemos encontrar el deseo sexual hipoactivo (DSH) o la aversión al sexo. Las causas de las disfunciones sexuales pueden ser orgánicas, psicológicas o de la relación. De algunas de ellas ya hemos hablado anteriormente y en estos pocos consejos del día que nos quedan por dar hasta el inicio del SEL vamos a seguir ampliando información sobre algunas otras.

En terapia se realizará un diagnóstico para determinar la dificultad existente y sus causas, conocer los factores que la favorecen, valorar la motivación del paciente y de su pareja para realizar el tratamiento y determinar el tipo de intervención que se realizará. Se trabajará tanto en las sesiones cómo en casa, por eso es recomendable asistir con la pareja, de modo que se cumplan con más probabilidad los tratamientos y se obtengan los beneficios esperados.

No hay comentarios: