Quien se excusa se acusa

Hay un dicho que dice que "quien se excusa se acusa". Muchas veces nos excusamos sin que nos lo pidan, es el sentimiento de culpa por revelar nuestra falta, nuestra informalidad, o no asistencia a algún acto que no nos convino, y en cambio debimos asistir por contesía o por hacerle la pelota al jefe. Algunos se inventan enfermedades gravísimas, como que les han diagnostica cáncer y estña muy deprimido. Esto es terriblemente una falta de asumir las propias decicisiones con gallardía.
 who is accused excuse


Por eso, hay otro muy parecido "quien se mosquea ajos come", es decir quien se enfada recibe un golpe tura, de amargura, de ajos que le pican en la boca

El ser humano es tan inteligente en el análisis de concepto y actitudes, que aprende mejor con acciones, actos demostrativos y ejemplso que con palabras. Porque los demás te tratarán como te dejes tratar:
Te temerán si eres fuerte y agresivo, te querrán si eres dulce, te respetarán si no te dejas manipular, te considerarán íntegro si no eres chaquetero, te considerán sincero si no mientes, y te pisotearán sin eres tan bueno que nunca replicas ni te revuelves o protestas. Es decir, que tras un acto hay una respuesta,  una consecuencia, un mensaje que queda retenido en el prójimo. Tras un hecho o una forma determinada de actuar se produce una reacción en el cerebro del otro. No hacen falta más explicaciones verbales, la actitud en sí es suficiente para que el otro comprenda y analice tu actitud.
Y la próxima vez que suceda un caso similar por el que tomastes una actitud determinada, el otro se acordarás de ello, le vendrás una evocación subconciente e inmediata, y se pondrá en guardia o actuará.
Porque no hemos de olvidar que nuestra construcción genética y biológica es casi idéntica a la de los simios, y si les observamos aprenderemos y nos veremos reflejados en los monos: acción - reacción; ejemplo - aprendizaje; inyección -dolor;  cariño- amor...

Ramón Fernández Palmeral y sus experiencia en la vida

No hay comentarios: