¿Por qué cuesta tanto abrir un bote al vacío?


play
Cada cual tiene su truco. Desde unos golpecitos de canto, a ponerlo bajo el grifo. Los botes de conservas se suelen resistir a ser abiertos. Y eso constituye una garantía para su consumo, puesto que en su interior se ha formado el vacío.
¿Qué es lo que tanto aprieta la tapa contra el cristal? El catedrático de Física Aplicada Antonio Ruiz de elvira explica que se trata tan solo del aire.
En 1654, Otto von Guericke mostró, delante del emperador Fernando III de Austria, que dos equipos de 15 caballos cada uno no podían separar dos semiesferas unidas entre sí sin tornillos, como lo están unidas la tapa y el cristal de un bote por la fuerza del 'vacío'.
El aire empuja cada centímetro cuadrado de todo lo que nos rodea. La presión hace una fuerza como el peso de 10 toneladas sobre cada metro cuadrado de superficie. Si está vacío, no hay fuerza que contrarreste a la de la atmósfera.
Visitamos Cosmocaixa, el museo de la ciencia de la Obra Social La Caixa en Alcobendas, para repetir el experimento realizado por Guericke con las llamadas 'esferas de Magdeburgo'.
Si quiere que el profesor Ruiz de Elvira resuelva alguna duda relacionada con un fenómeno cotidiano de la Física, envíe su pregunta a

No hay comentarios: