Tumores en la boca

Freno al cáncer de boca

Siete de cada diez tumores que aparecen en la boca se detectan tarde. Ocho de cada diez están íntimamente relacionados con el consumo de tabaco y alcohol

13.07.2013 | 10:52
Y frente a la crueldad de estos datos, hay otros esperanzadores y de obligado conocimiento. La detección precoz es posible y minimiza de forma contundente la incidencia de la enfermedad. Por ello es aconsejable una visita semestral al dentista. Entre el 30 y el 70% de los cánceres orales se podrían prevenir con una dieta con alto contenido en frutas y verduras. Es aconsejable llevar una alimentación variada y equilibrada. Hay que comer al menos cinco piezas de verduras o frutas diarias, pescados ricos en Omega 3, aceite de oliva o de linaza, y cereales.
La prevención también pasa por mantener un peso saludable, una correcta higiene bucodental, cepillándose correctamente después de las comidas. Usar protector solar en los labios también es aconsejable, como realizarse autoexploraciones en busca de placas –blancas o rojas-, úlceras con fondo sucio o bordes abultados. En estos casos, si estas lesiones no mejoran sensiblemente en dos semanas, se debe consultar al dentista.
Y, como no, hay que dejar de fumar y de consumir demasiado alcohol. Evitando el consumo de tabaco y de alcohol los datos de incidencia son mucho menos alarmantes. De hecho, el riesgo de desarrollar cáncer oral es de 2 a 13 veces mayor en los fumadores. Y si se combina el consumo elevado de alcohol y tabaco el riesgo se multiplica por 20. Los fumadores con este cáncer tienen una probabilidad de supervivencia un 27% menor que los no fumadores o los que abandonan el hábito al ser diagnosticados.

 Siete de cada diez tumores que aparecen en la boca se detectan tarde. Ocho de cada diez están íntimamente relacionados con el consumo de tabaco y alcohol. En Europa, el cáncer oral es entre el sexto y el octavo cáncer más frecuente y uno de los menos conocidos. En España fallecen por esta afección 1.200 personas al año. En la Comunidad Valenciana se producen unas 200 muertes. En la provincia de Alicante más de 70. Cada año, en España se detectan más de 5.000 nuevos casos. La mayoría en varones (75%). Cifras que es necesario dar a conocer y que en el Día Europeo contra el Cáncer Oral, celebrado recientemente, recordamos cada año para concienciar a nuestros conciudadanos.

No hay comentarios: