Clases de Estiramientos de Cadenas Musculares


GIMNASIA DE ESTIRAMIENTOS DE CADENAS MUSCULARES PARA RECUPERAR LESIONES.


Es lo último en lo referente al estiramiento muscular. Los ejercicios de estiramiento músculo por músculo se ha demostrado que no nos eficaces.
Estos ejercicios responden a las necesidades de personas que demandan un método preventivo para la salud de su espalda y mantenimiento muscular en general, así como una  herramienta terapéutica para la recuperación de lesiones, dolores y enfermedades,  siendo de fácil aprendizaje y práctica, frente a otros métodos más técnicos y de mayor esfuerzo, como por ejemplo el pilates.
Es una gimnasia de estiramiento muscular global, que por medio de autoposturas en evolución, nos hace recuperar la movilidad y flexibilidad de nuestro cuerpo.  Esto nos  permite cambiar los hábitos posturales erróneos, por unos nuevos hábitos que nos mantienen las posturas de pie, sentada, tumbada, la marcha... de forma correcta automática y sin esfuerzo.

¿Estirar o fortalecer? Porqué realizar Estiramientos de Cadenas Musculares y no otro método?

Tradicionalmente se pensaba que cuando existía una deformidad o dolencia era provocado por una falta de fortalecimiento muscular. Con esa creencia, se pusieron de moda las clases de pilates, entre otros métodos, como un método de acondicionamiento físico para la gente sana en general. El problema hoy en día es que estos ejercicios se realizan en clases colectivas con demasiados alumnos donde no es posible la personalización, y son ejercicios que muchas veces requieren un gran esfuerzo muscular por parte del paciente.
Sin embargo, muchas patologías y problemas de hoy en día se deben al exceso de tono muscular. Esta hipertonía, provocada por el trabajo constante de ciertas cadenas musculares para mantenernos erguidos en contra de la acción de la gravedad y unida al exceso de ejercicio físico, hace sufrir a las articulaciones y los discos intervertebrales encontrándose en un estado excesivo de compresión. Por lo que el trabajo de tonificación que se hace en las clases de pilates en algunas personas no hace más que empeorar la situación tensional patológica.
En definitiva, cuando un músculo está rígido o demasiado fuerte comprime las articulaciones y aparece la lesión.
Los estiramientos de cadenas musculares es un método terapéutico de gran eficacia donde utilizan el ejercicio físico como herramienta para prevenir ciertas patologías específicas en personas sanas, así como también corregir ciertos trastornos cuando ya se han producido, aliviando la tensión y recuperando la salud. Las patologías más comunes que vamos a encontrar son cervicalgias, lumbalgias, ciáticas, hernias discales, dolores de espalda, escoliosis, etc, la mayoría de ellas provocadas por la adquisición de malos hábitos posturales que intentaremos corregir a través de ejercicios específicos para cada persona.

Reprogramación Postural a través de Ejercicios de Estiramientos de Cadenas Musculares
Por medio de estos ejercicios guiados por un profesional fisioterapeuta, conseguimos reprogramar las cadenas musculares que estaban en disfunción, adquiriendo una postura natural sin tensiones ni restricciones, y sobre todo, eliminar el dolor y las molestias.
Algunos de los beneficios que obtendremos son: corregir malos hábitos posturales, aumentar la agilidad, fortalecer la musculatura, mejorar la circulación, reducir el estrés y el cansancio, crear un hábito correcto en sus posturas de manera inconsciente, realizar cualquier actividad cotidiana sin riesgo de lesiones, eliminar los dolores de espalda, etc.
Lo pueden practicar desde adolescentes a personas de la tercera edad, que buscan un método de mantenimiento corporal adaptado a su sensibilidad y fuerza muscular.
También todas aquellas personas que hayan padecido una lesión, y una vez tratadas y recuperadas, quieran encontrar en esta gimnasia sus posturas básicas de mantenimiento para evitar nuevas recaídas.



          
El fisioterapeuta realiza una evaluación inicial para ver las deficiencias, compensaciones y puntos de mayor tensión corporal para ver qué ejercicios y posturas necesitas, que dependerán de tu morfotipo, lesión, edad, actividad profesional ó tipo deporte o gimnasia que practiques.
Las sesiones se realizan en grupos reducidos (máximo 3-5 personas), bajo la dirección de un fisioterapeuta y adaptando los ejercicios en todo momento a las características de cada paciente, o a la patología que puedan presentar.
 Las sesiones tendrán una duración de 45 minutos, dos veces por semana, y constan de tres fases:
•Calentamiento de articulaciones y músculos.  10’
•Ejercicios de estiramiento de las principales cadenas musculares y específicos según  las necesidades de cada paciente. 25’
•Ejercicios de relajación y ejercicios respiratorios para relajar los músculos y mejorar la capacidad aeróbica y pulmonar. 10’

 Para terminar, y a modo de síntesis, veamos los 8 principales beneficios de los estiramientos globales (de cadenas musculares):
 

  • Aumenta la capacidad respiratoria, sin esfuerzo.

  • Re-educa la postura, resolviendo las causas.

  • Equilibra el sistema nervioso: ni muy arriba (estrés, ansiedad…) ni muy abajo (depresión, desánimo…) en continuo movimiento.

  • Reduce el estrés: la escucha de las sensaciones y la respiración nos permite lidiar con el estrés del día a día.

  • Reduce el dolor mecánico o emocional: ya que reduce las tensiones y/o causas de origen de muchos tipos de dolores.

  • Aumenta la vitalidad.

  • Mejora su sexualidad: trabajamos con estiramientos específicos de la pelvis (periné) tanto con estiramientos como con fortalecimientos.

  • Nos reconecta con la vida de nuestro cuerpo, aquí y ahora.

Te gustaría participar en mis clases? Llámame y apúntate o reserva plaza. las clases ya han empezado, pero aún estás a tiempo.
Y si vienes con un amigo o familiar, se beneficiará de un 25% de descuento si dice que viene de tu parte.

No hay comentarios: