¿Cómo curar las cazuelas de barro antes de su primer uso?

Cazuelas de barro

Cazuelas de barro

    Las cazuelas de barro no son complementos de la cocina que lleve poco tiempo entre nosotros, incluso podríamos decir que se trata del recipiente de cocina más antiguo que existe y que más sabrosas quedan las recetas.
    Pero para un óptimo uso de este tipo de cazuelas u ollas, una vez adquirida en el establecimiento, debes tener en cuenta que no es llegar a casa y ya está lista, no, sino que debes realizar una preparación previa a su uso con las comidas. Para comenzar, es aconsejable dejarla en remojo/sumerjida durante 24 horas con agua solamente.
     Una vez pasado el día en remojo, se deja secar. Tras el secado debemos insertarle agua con vinagre y refregarle en la parte inferior de la cazuela con un diente de ajo. Se deja hervir durante unos minutos y ya la tenéis lista para su uso. Si no hacéis todos estos pasos, corréis el riesgo de que la cazuela acabe rota o rajada. Debéis pensar que es una pieza de alfarería y como tal, es algo más frágil que una olla convencional.
    Las cazuelas de barro son muy recomendables tanto para guisos como estofados, ya que da otro tipo de consistencia a las recetas, ya que las espesa algo más. Por último y es otro punto a tener en cuenta, es que se aconseja que se cocine ella a fuego lento, ya que de lo contrario, también pueden partirse por la mitad. De todas maneras, no son demasiados cuidados los que debes tener, así que no tengas miedo y adquire una y nos cuantas si notas la diferencia en el sabor.

..............................................................
Cocinar en la cazuea de barro supone alcanzar mejores sabores en menos tiempo por el calor que toma la pieza de albarería, se puede cocinar sobre trévedes en leña, en gas butano o en vitrocerámica.

 Receta de una cazuela de raps con almejas

No hay comentarios: