Propiedades y beneficio de la salvia para la salud.


Propiedades de la salvia

PROPIEDADES DE LA SALVIA

1. LA SALVIA.

La salvia es un arbusto que tiene gran resistencia al invierno. Se planta en sitios soleados, y se recogen las hojas después del verano. Se aconseja no cosechar la salvia con instrumentos de hierro, ya que puede oscurecerse durante el secado. Mide aproximadamente medio metro de altura. Las hojas son de color verde grisáceo, ovaladas, y con dentado en los extremos. El arbusto de salvia tiene flores de color violeta que crecen hacia arriba.
Es una planta rica en aceite esencial y taninos, por lo que se utiliza mucho para curar resfriados, gripes o dolor de garganta. La palabra salvia es una palabra que viene del latina salvare, lo que nos viene a decir que tiene propiedades curativas.
Hojas de salvia
La salvia o salvia officinalis, es una arbusto que pertenece a la familia Labiatae o Lamiacea. Es originaria de Europa, pero se conocen más de 900 especies, con grandes propiedades medicinales, por ello se la conoce como la hierba sagrada.
Habitualmente la gente cultivaba en los jardines o terrazas esta planta, para utilizarla como condimento alimenticio o con fines medicinales para curar hemorragias, heridas, fiebre, dolores menstruales, dolores estomacales, etc..
La salvia la podemos encontrar en farmacias, tiendas de alimentos, o herboristerías. La podemos comprar en forma de cápsulas, que en su interior contiene polvo seco de salvia, y También la podemos encontrar en hojas secas, y aceite esencial.

2. PROPIEDADES DE LA SALVIA.

Extracto de salvia
La salvia es una planta que tiene grandes propiedades tales como, aceites esenciales, saponina, glucosa, vitamina B, vitamina C, estrógenos, potasio, enzimas, y bactericidas. Por ello las infusiones de salvia, y los aceites esenciales de salvia, tienen grandes beneficios para el organismo como:
– Antiespasmódicos.
-Estimulantes para el sistema digestivo.
-Se puede utilizar como desodorante.
-Desinfectante para heridas externas como el dolor en la boca.
-Contra sofocos causados por la menopausia.
-Para desinflamar las mucosas de la boca, nariz y garganta.
-Mejora la diabetes, ya que regula los niveles de azúcar.
-Contra las infecciones de las vías respiratorias.
-CONTRA LOS HERPES LABIALES: Si mezclamos la salvia con ruibarbo, obtendremos una pasta eficaz para curar el herpes labial. Es tan eficaz como las pastas que podemos comprar en las farmacias. La salvia por si sola no puede combatir el virus del herpes, pero en combinación con otro antiviral es muy eficaz para reducir los daños.
-BENEFICIOSO PARA LA HALITOSIS: Si se padece de halitosis, una solución para aliviar los síntomas es frotarnos los dientes con una hoja de salvia, notará la boca más fresca y eliminará el mal aliento.
-TONIFICA LA MEMORIA: La salvia actúa sobre las grasas del sistema nervioso, evitando su oxidación. Esto hace que retrase y mejore el deterioro de la memoria. Se ha demostrado que la salvia contiene enzimas que mejoran los enfermos de Alzheimer, por que disminuyen los niveles de acetilcolina, que son los neurotransmisores de la memoria.
-MEJORA LA ANEMIA: La salvia es una planta que activa la circulación de la sangre y estimula el sistema nervioso, por ello es muy beneficiosa para las personas con cansancio o anemias.
-ALIVIA LOS SOFOCOS: La salvia contiene ácido ursólico, que tiene efectos astringentes y antisépticos en el organismo, que ayudan a regular los sofocos que padecen las mujeres en la etapa de la menopausia.
-MEJORA TRANSTORNOS HORMONALES: La salvia contiene estrógenos, que hace que sea muy beneficiosa para los trastornos hormonales de la mujer, tales como irregularidades en la menstruación, infertilidad, dolor menstrual, etc..
Tabletas de salvia
-ALIVIA LOS SINTOMAS DE LA MENOPAUSIA: Al contener estrógenos naturales la salvia alivia los síntomas de la menopausia, como sofocos, nauseas, sudoraciones nocturnas, etc.. Muchas mujeres lo sustituyen por los estrógenos sintéticos que recetan los médicos durante la etapa de la menopausia, ya que la salvia contiene estrógenos naturales sin efectos secundarios.
-ALIVIA LA ACIDEZ, GAS, DIGESTIONES DIFICILES, DOLOR INSTESTINAL, CALAMBRES ESTOMACALES: La salvia tiene una serie de propiedades para mejorar el tracto digestivo. Alivia calambres estomacales, dolor menstrual, hace de protector gástrico, alivia la acidez estomacal, alivia la hinchazón, y reduce los gases intestinales. Prepararemos una infusión con 20 hojas frescas o secas, por litro de agua. Luego Herviremos el contenido durante unos 10 minutos, colaremos el preparado y ya tendremos la infusión. Se puede beber una taza de infusión después de cada comida para facilitar las digestiones.
-ALIVIA LA GARGANTA: La salvia tiene grandes propiedades antisépticas y antioxidantes, por lo que evita el desarrollo de agentes infecciosos, y la inflamación de la garganta. La salvia tiene un gran poder astringente que ayuda a reducir la inflamación de la garganta, ya que fortalece el sistema inmunológico de esta zona. Tenemos que realizar una infusión de salvia, y hacer gárgaras bucales, y enjuagues bucales.
-TIENE PROPIEDADES DIURETICAS: La salvia tiene propiedades diuréticas, por lo que se aconseja tomar en caso de retención de líquidos o problemas de cistitis.
-ALIVIA LOS RESFRIADOS, GRIPE: Tomar infusión de salvia cuando se esta resfriado o con gripe, ayuda a mejorar notablemente los síntomas. Prepararemos una infusión con 20 hojas seca por cada litro de agua. Pondremos a hervir y pasados unos 10 minutos colaremos la infusión.
-CURA ENFERMEDADES DE LA PIEL: La salvia tienen grandes propiedades antisépticas, por lo que ayuda a curar lesiones en la piel, tales como cortes, espinillas, acné, erupciones, quemaduras, etc..
-EFICAZ PARA LA HIGIENE ORAL: Por su gran acción antiséptica, la salvia limita el crecimiento de las bacterias responsables de la formación del sarro, placas dentales, úlceras bucales, infecciones provocados por prótesis dentales, e infecciones de las encías. Tendremos que diluir 2 gotas de aceite esencial de salvia en 100 ml de agua, y lo utilizaremos como enjuague bucal.

3. CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.

-La infusión de salvia no se tiene que consumir en exceso.
-Esta contraindicada para embarazadas.
-Esta contraindicada a mujeres en estado de lactancia.
-Esta contraindicada apersonas que padecen de epilepsia.
-Esta contraindicada a personas que padezcan de hipertensión.
-Esta contraindicada a personas con cáncer de mama.

No hay comentarios: