El poeta Miguel Hernández padecía de dolores de cabeza o fibromialgias

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Ralación entre fibromialgia y dolor de cabeza

Edición|fibromialgia.nom.es
Fuente|azprensa.com|26 de hunio del 2007
Extracto de el articulo "Los neurólogos consideran que cefalea y fibromialgia podrían estar relacionadas"
Se ha celebrado en Barcelona el encuentro Kranion 2007 bajo el título: “Tratamiento de las cefaleas intratables y otras paradojas clínicas”

Padecimiento crónico

La fibromialgia, neologismo construido a partir de raíces latinas que significan dolor en la fibra del músculo, constituye, en palabras del doctor Manuel Arias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, “una experiencia psicofísica que puede llegar a constituir el núcleo central de un padecimiento crónico” siendo la neurobiología del dolor complicada “por sus múltiples factores”, pudiendo ser tratada y aliviada con triptanes.

Esta patología se caracteriza por la aparición de un dolor difuso en diversas partes del cuerpo, considerando que el paciente la sufre si el dolor se presenta en, al menos, 11 de los 18 denominados ‘puntos gatillo’ localizados en diversas partes del cuerpo. La presencia de otro padecimiento crónico no excluye su presencia. Además, un 80% de los pacientes se queja de migraña y de otras comorbilidades como fotofobia, mareo, colón irritable o síndrome de piernas inquietas, entre otras. A la hora de ser diagnosticado, no debe ser confundido con el síndrome de fatiga crónica.

La prevalencia de la fibromialgia se calcula de un 2,4% de la población española (unas 700.000 personas), presentándose 21 veces más en mujeres que en hombres. “Está considerado como la epidemia de la segunda mitad del siglo XX”, afirmó el doctor Arias, que recordó también que, en ocasiones, puede estar asociada a abusos sexuales y malos tratos tanto en la infancia como en el matrimonio. También puede ser desencadenada tras cirugía, accidente o por el estrés profesional. Las teorías acerca de su origen se centran en un umbral bajo de percepción del dolor o en la base genética.

Anomalía en el procesamiento del dolor

Para la doctora Patricia Pozo-Rosich, del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, entre las convergencias entre la cefalea de tipo tensión y la fibromialgia, destaca la falta de marcadores biológicos en las dos patologías y el hecho de que el dolor, el insomnio, la depresión y la ansiedad estén muy ligados. “En general, se puede decir que en ambos casos se produce una anomalía en el procesamiento del dolor, siendo difuso en la fibromialgia y focal en la cefalea de tipo tensión, apareciendo en los mecanismos tanto del sistema nervioso central como en el periférico. Las técnicas de neuroimagen han mostrado también que, en ambos casos, se produce una reducción de la sustancia gris bilateral”, recalcó. Para la investigadora catalana, el reto de futuro será por tanto identificar el origen de la nocicepción periférica y prevenir el desarrollo de la insensibilización central en ambas patologías, así como reducir la sensibilización central en ambas.


 http://fibromialgia-noticias.blogspot.com.es/2007/06/ralacin-entre-fibromialgia-y-dolor-de.html

No hay comentarios: