Pulsaciones en reposo del corazón, Hombres y Mujeres.


Pulsaciones en reposo del corazón

Las pulsaciones normales en reposo oscilan entre 50 y 100 latidos por minuto, y son consideradas buenas, normales o altas en función del género y la edad. Cuanto mayor es la frecuencia cardíaca, menor es la esperanza de vida. Tener las pulsaciones continuamente altas en reposo o por debajo de los valores normales podría significar que existe un problema de salud
23 de Junio de 2015

Una forma de medir las pulsaciones en reposo es hacerlo tomando el pulso en la muñeca |
El pulso hace referencia al número de latidos cardíacos por minuto, es decir, a las veces que el corazón se contrae durante este período de tiempo. Generalmente, la frecuencia cardíaca normal en reposo está comprendida entre 50 y 100 latidos por minuto. No obstante, hay una serie de aspectos que pueden alterar las pulsaciones.
Al nacer, la frecuencia cardíaca es elevada debido a la intensa actividad del organismo. Desde el primer mes de vida el pulso disminuye hasta alcanzar la edad adulta, estabilizándose a partir de los 20 años. Las pulsaciones varían en el transcurso del día y la noche por diversos estímulos, así como al realizar ejercicio físico.

Cómo medir las pulsaciones

La frecuencia cardíaca se puede medir en la carótida, en la sien o en la parte posterior de las rodillas, pero, por lo general, las pulsaciones se toman en la muñeca o en la arteria radial. Para medir la frecuencia cardíaca en la muñeca basta con colocar los dedos índice y corazón sobre la cara interna de la muñeca, debajo de la base del pulgar, haciendo una leve presión hasta localizar o notar el pulso.
Una vez encontrado el pulso, hay que contar los latidos durante un minuto o tomarse la frecuencia cardíaca durante 30 segundos y luego multiplicarlo por dos para conocer las pulsaciones por minuto (60 segundos).
A la hora de determinar la frecuencia cardíaca o las pulsaciones en reposo se debe haber descansado al menos 10 minutos. Es recomendable no tomar cafeína o bebidas excitantes horas antes de proceder a la medición de las pulsaciones.

Pulsaciones en reposo: mujer y hombre

¿Cuántas pulsaciones son consideradas normales en reposo? ¿Y altas o bajas? El número de pulsaciones en reposo (o frecuencia cardíaca en reposo) varía entre mujeres y hombres en función de la edad.
En la siguiente tabla se pueden apreciar los valores de referencia, distinguiendo entre excelentes, buenos, normales e inadecuados (altos), de acuerdo a tramos de edad y género:
pulsaciones en reposo mujer hombre
Tabla de referencia de pulsaciones por minuto en reposo, por edad y género. Fuente: American Collage Sports Medicine
Por consiguiente, tener, por ejemplo, 80 o 90 pulsaciones en reposo por minuto va a ser un valor positivo o negativo dependiendo de cuántos años tengas y de si eres una mujer o un hombre.

Calcular la frecuencia cardiaca máxima

La frecuencia cardíaca máxima es el límite teórico que alcanza el corazón ante un alto nivel de actividad física. Indica el valor máximo de pulsaciones por minuto que somos capaces de soportar sin comprometer la salud. O lo que es lo mismo, representa el número máximo de latidos del corazón por minuto al realizar un esfuerzo intenso.
La manera más fácil de calcular la frecuencia cardíaca máxima (FCM) es a partir de la edad, una fórmula imprecisa y con alto margen de error que no tiene en cuenta si se si trata de un hombre o de una mujer. Existen varias ecuaciones para estimar la frecuencia cardíaca máxima, siendo quizá la más difundida la propuesta a continuación:
Frecuencia cardíaca máxima = 220 latidos por minuto – edad (en años)

Cómo regular la frecuencia cardíaca

Las frecuencias cardíacas en reposo que están continuamente por encima de 100 latidos por minuto (taquicardia) y las pulsaciones en reposo por debajo de los valores normales, así como un pulso irregular, pueden ser indicios de una afección o un problema de salud.
El ejercicio físico regular es nuestro mejor aliado para mantener una frecuencia cardíaca normal y aumentar la esperanza de vida. Con un entrenamiento aeróbico cada 1-2 semanas conseguiríamos reducir 1 latido por minuto en la frecuencia cardiaca en reposo. Cuanto más alta es la frecuencia cardíaca, menor es la expectativa de vida.
También existen medicamentos, empleados sobre todo en caso de insuficiencia, infarto y cardiopatías, capaces de reducir la frecuencia cardíaca.

No hay comentarios: